8 apellidos poco vascos

Las personas apasionadas tienden a exagerar un poco, porque viven con intensidad.

Soy la primera en decir que las casualidades no existen, y que al destino lo forzamos nosotros, pero en este caso, entra en duda mi afirmación.

Flashback/

Corría el año 2009, y ELLA cumplía sus dulces 18 añitos, los cuales decide festejar en pub llamado “El Álamo” y a la manera que solo ELLA sabe hacer: pervertir cualquier situación. Como una digna Madama cumpleañera, lo hizo a su mejor manera. Hacemos sociales, y nos apegamos a un grupo de alemanes y suizos. Compartimos cervezas, y finalizamos la noche intecambiando emails para alguna otra salida, la cual ocurrió unos días después, en un pub por Recoleta donde vendían Absenta. Eran las 4 de la mañana, y yo no podía hablar español ni ningún otro idioma, solo inglés. Me quedé a dormir en la casa de ELLA, porque tenia un FINAL en la facultad al día siguiente. Dormí 3 horas, fui con un pedal a clase, porque aún no había llegado el horario de la resaca, rendí durante 4 horas, e increíblemente me saque un 9.
Ah, ¿y el grupo de chicos que conocimos? estaban por ahí, no hemos compartido mucho más, por alguna que otra cosa. Los dejé en mi facebook por unos meses, y durante una limpieza general mensual que solía hacer, los elimino de mi cuenta. ¿Para qué los quería? Ni que los vaya a volver a ver …. pero siempre hay tiempo para otro final.

/flashback

2013, y recibo una solicitud de amistad de un tal Martin XXXXXX, y cómo tengo buena memoria, sabía exactamente de quién se trataba. Él no sabía que yo estaba viviendo en Barcelona, y al enterarse, me dijo que venía en unos meses al recital de Passenger, y que lo acompañase. Yo escuché, me gustó Passenger y accedí, además de ofrecerle alojamiento en casa. Pero pensaba …. ¿y este tío? ¿para qué acepté? No me acordaba mucho de él, ni menos de lo que hemos hablado, y temía que sea un boludo y que me vaya a sentir super incómoda y con pánico social, pero me arriesgué igual, no había mucho para hacer. La suerte estaba echada.

5 días de hermosa conviviencia tuvimos, y al mes, otros 4 días más. Además de un ambiente cómodo y familiar, estuvo lleno de momentos impredecibles. Divirtiéndonos en  público, siempre inventando alguna historia de nosotros con los demás, algo que me encanta. Gracias a él, recurperé a ELLA, ya que estuvimos un año distanciadas. La paradoja de la vida: gracias a ELLA conocí a Él, y gracias a Él me volví a hablar con ELLA. Siempre le estaré agradecida por eso.
Además, tuvimos una historia bastante parecida.
Cuando nos conocimos, ambos estábamos empezando a estudiar una carrera seria, un vida planeada, y casi simultáneamente, desde distintos puntos del mundo, lo hemos abandonado y cambiado nuestra vida rotundamente. Y no solo la dirección, sino nuestra forma de ver las cosas. Por eso, al salir del recital de Passenger, una canción nos quedó en mente: Scare away the dark

We wish our weekdays away
Spend our weekends in bed
Drink ourselves stupid
And work ourselves dead
And all just because that’s what mom and dad said we should do
We should run through the forest
We should swim in the streams
We should laugh, we should cry,
We should love, we should dream
We should stare at the stars and not just the screens
You should hear what I’m saying and know what it means
Well, we wish we were happier, thinner and fitter,
We wish we weren’t losers and liars and quitters
We want something more not just nasty and bitter
We want something real not just hash tags and Twitter
It’s the meaning of life and it’s streamed live on YouTube
But I bet Gangnam Style will still get more views
We’re scared of drowning, flying and shooters
But we’re all slowly dying in front of fucking computers

La metáfora que uso, sobre el 90% y el preciado 10% de error (el cual ahora es un 9%), fue inspirado en él, cuando uno de mis amigos lo criticó. Y yo, siendo un águila dragón, jamás lo voy a permitir. Mi 9% son personas que tienden a embellecer mi mundo, son únicos, con valores, con palabra. No importa si son mares poco profundos, me importa que sean auténticos, honestos, simples-complejos y sobretodo, autocríticos.
Cómo puede ser que en 10 días alguien que recién conoces se convierte en parte de un preciado 9%? Fácil: mi instinto no falla con las personas, sigo siendo animal.

Hay 4 posibilidades:

• O me caes mal y no te vuelvo a ver, además de que ese hecho queda impreso en mi cara.
    • Me caes excelente y hay confianza desde el primer día.
    • Me caes muy bien pero me cuesta abrirme, llevará tiempo, por lo general me pasa si me interesas mucho.
    • Me caes neutro, asi que probablemente no te vuelva a ver, porque no sumas ni restas en mi vida.

der

Una foto que refleja nuestra principal diferencia

Con Martin fue la segunda opción. Es puro, todavía no conocí a alguien tan puro como él, puro como un niño. No hay lugar a la maldad en su esencia.
Es una persona soñadora, feliz, positiva, y por sobre todas las cosas, es un hombre de palabra. Esa cualidad no se encuentra ya, y eso lo convierte en una especie en peligro de extinción. Atento en todo sentido. Es una persona con la que se puede hablar durante horas sobre cualquier cosa, asi como pasar otras tantas en silencio observando el atardecer, o el momento.
Hacemos buen equipo porque equilibramos, ya que no cuento con algunas de sus cualidades. Pero coincidimos en que somos pasionales, y las personas apasionadas tienden a exagerar un poco.

8 Apellidos poco Vascos – TOUR

Martin tiempo atrás, me había ofrecido para el viaje hacer un tour con sus amigos llamado Endless Summer desde Suiza hasta Portugal, pero como las cosas no se dieron con sus amigos, para el verano habíamos quedado en encontrarnos en Donosti ya que yo tenía que estar trabajando allí, para conocer la tierra sobre la cual le hablé tanto. Mi amor obsesivo. Pero las cosas no se me dieron y hasta me había olvidado del plan. Pero Él, como un digno hombre de palabra, lo cumple. Casi impulsivamente, compra el pasaje, me avisa, yo coordino mis fechas, las cuales se complicaban para el encuentro, pero el universo conspiró y  pude llegar en la fecha pactada para encontrarnos en Bilbao, todo muy sobre la marcha. Amé esa impulsividad. Amé que hayamos ido sin ningun plan, sin ninguna ruta trazada, sin ningun hostel reservado. Eramos libres, siguiendo al viento.

Día 1

6 horas y media de tren hasta Bilbo, está demás aclarar que nunca más volveré. Por favor que alguien ponga un AVE que una el norte con el sur! Mientras yo viajaba, Martin ya había encontrado un hostel y me updateaba con lo siguiente:
IMG_0671Al fin llegada a Bilbao, me viene a buscar a la estación y recorremos la ciudad nocturna. Buscamos bares los cuales estaban todos cerrados salvo en el casco viejo y algunos nomas. Cenamos los pintxos que quedaban. Muy bonita ciudad, muy, pero me quería ir de allí, no era mi lugar, no tenía nada más que ofrecerme, ni yo a ella.

This slideshow requires JavaScript.

Día 2

Alquilamos un coche, recorremos lo que nos faltaba de la ciudad. Había dos lugares infaltables: El Museo Guggenheim y la Sabin Etxea. Para eso aparcamos, vamos a pagar la OTA, y cuando estamos volviendo para poner el ticket, veo que Martin estaba tratando de abrir un coche que era totalmente distinto al que acababa de aparcar hacía menos de un minuto. El nuestro era blanco, éste, azul oscuro. Me quedé observando a ver si se daba cuenta, pero creo que el bajo nivel de alcohol en sangre le estaba afectando la oxigenación cerebral.  Sabin Etxea estaba llena de políticos claramente, pero para mi, como una nacionalista vasca, era un lugar imperdible. Por suerte abandonamos la ciudad pronto.

El iba con un mapa de papel y yo como una tecnosexual, con el google maps.

Siguiente parada: San Juan de Gaztelugatxe. Magnifico, magnifico. No hay palabras correctas que lo puedan describir tal cual es, hay que verlo, sentirlo, olerlo.

*Tip:
Si va de excursión bajo el pleno sol del mediodía y está en la costa cantábrica, no se olvide el agua, y no use vestido.

This slideshow requires JavaScript.

Seguimos hasta Bermeo, comimos pintxos y recibimos una multa en Mundaka, pasamos a ver el árbol de Gernika en dónde?  Muy bien, en Gernika! Y terminamos en la exótica playa de Laga, donde Martin descubrió su nueva pasión, el nudismo. Vimos el atardecer desde allí. Un lugar más que recomendable. Era de noche y todavía no sabíamos donde íbamos a dormir. Empece a llamar en busca de alojamientos pero todo estaba ocupado. Martin esperaba que no encontrásemos nada asi dormíamos en la playa y hacíamos raclette con un kit de emergencia que él había traído. Yo bajo ningún punto de vista iba a pasar la noche allí, no confío en las playas, sólo en la de la Zurriola de Doností y qué mal que hago. Al final encontré una habitación a 50km en un pueblo que ni aparece en el mapa: GENIAL!
Como llegamos tarde, no pudimos cenar, no había ni un pintxo en ningún bar. Tuvimos que cenar cerveza hasta olvidarnos que teníamos MUCHA hambre.

Día 3

Desayunamos pintxos. Sí, todas nuestras comidas eran pintxos. Siguiente parada tenía que ser Lekeitio, pero lo pudimos ver solo desde el coche, ya que aparcar ahí era imposible. Nos dirigimos hacía Ondarroa y éramos los únicos turistas. Observamos Mutriku y seguimos hasta la majestuosa Zumaia donde hicimos un break.
Martín me demostró aqui que es el tripmate con el que siempre había soñado. Ya me lo había adelantado aquel atardecer en Laga, cuando no se preocupaba de que no teníamos dónde dormir y él solo disfrutaba del presente, sino que aqui, en Zumaia, no le importaba el camino.
Teníamos que ir hasta la ermita de San Telmo, y yo no me acordaba cómo ir civilizadamente. Entonces agarre un camino por medio de la nada, por entre medio de casas privadas. Me hice pasar por euskaldun con los lugareños y subimos por entre las rocas. Le decia en todo momento que no sabía si ese camino nos llevaría, y no sabía donde estábamos, que si quería volvíamos para preguntar. Pero el, se aventuró, Caminamos por una pradera HERMOSA y llegamos al destino. Nos quedamos observando la TV natural desde un sillón ecológico y luego almorzamos sentados sobre las dos banderas que queremos: la ikurrina y la estelada. No es que le demos mucha importancia a las fronteras o banderas, es por simbolismo.

This slideshow requires JavaScript.

A esas horas sabíamos que el destino final sería mi amada Donostia. Txofreamos el coche (estoy empezando a utilizar términos de allá, de alguna forma castellanizada), buscamos alojamiento el cual lo conseguimos en mi amado hostel. Hacía calor, pero empezaba el Txirimiri, infaltable. Nos enteramos de una muy mala noticia por la cúal todos nuestros noplanes cambiaron, y teníamos que interrumpir el viaje. Esa noche para ahogar las penas fuimos al nautico para observar el atardecer y terminamos en la  [taberna de nombre censurado] con mi vasco preferido. Martin probó la Keler, la cual le gustó mucho, y también el Txakolí. Icreible paladar tiene este muchacho….como para que le guste el Txakolí. La noche culminó con shots de Keler, que es una blasfemia.

Día 4

Los astros estaban de nuestro lado, porque hacía calor, y sol. Me sentía tan afortunada, bendecida por Cthulhu. Hicimos el paseo obligado de los 7km, subimos al monte Igeldo, y fuimos a la playa de Zurriola para que se bañara el muchacho. Nos recostamos unos 10 minutos para luego seguir. NO LE CREA A UN SUIZO CUANDO DICE QUE “AHORITA NOS LEVANTAMOS”. Ahorita en su idioma es 4 horas. Decí que tenía diversión visual y auditiva para aguantar tantas horas tirada, aunque, si no tuviese esa diversión, también hubiese aguantado. La playa de Gros es la única playa en la que podría estar tirada horas, porque es especial, no se que la hace especial, pero lo es. Siempre lo será.

Cuando Martin al fin se digno a despertarse, lo cual me había asustado un poco, porque estuvo 4 horas en la misma posición, siempre duerme así, entonces claro, yo me asusto…. cada tanto me tengo que acercar a ver si respira…. bueno, al fin se levantó Martin y fuimos en busca de un helado para ver el ocaso. Entramos a una heladería y pido helado sin azúcar. La señora me empieza a cuestionar si era diabética yo, que si no lo era, no tenía porque consumir helado sin azúcar, que es dañino para la salud. Hice un esfuerzo SOBREHUMANO para no ser ruda y no contestarle a esa señora IGNORANTE de la vida. Lo único que me faltaba es tener que dar mi historial clínico a personas que hablan sin tener un mínimo conocimiento de lo que están afirmando. Se me habían erizado los pelitos y podías freír un huevo frito sobre mi cuerpo porque estaba que ardía. Es dificil lograr ese estando en mí, pero hay algunos que cuentan con una habilidad única para lograrlo. Me fui. Jo …. una vez que tengo antojo de helado me pasa eso. Asi que disfrutamos el atardecer majestuoso desde la Zurriola con cerveza seguida de unas horas en el festival Jazzaldia.
Es que todo lo que hacen en Donosti, es perfecto.

This slideshow requires JavaScript.

Día 5

Final forzado del recorrido. Nos han quedado muchas cosas pendientes como vestirnos de lugareños, comer raclette de noche en la playa, hacer un poco de senderismo, perdernos, explorar, ver más lugares, disfrutar de más atardeceres, amaneceres, mediodías, olvidarnos de la civilización viendo algún hipnótico paisaje que tantos hay. Pero como ha dicho Martin, y tiene un encanto para las palabras “Lo que queda pendiente lo vamos a cumplir, en el país que sea. El raclette outdoor tendrá que desafiar a los pintxos vascos. Volveremos a vivir, volveremos a compartir, y volveremos a disfrutar juntos”

Soy muy afortunada de contar con personas como él, de poder compartir momentos y vivencias,además de estar muy agradecida por leerme, y recordar frases.  Y con lo que respecta al Pais Vasco, es evidente, inocultable, estoy enamorada. Pero no por su aspecto, sino por como me hace sentir: en casa. Este es mi 9no viaje desde que lo conocí en octubre, y en cada viaje el amor crece. Un amor no suplanta a otro, Cumbrecita es mi lugar en el mundo, pero creo que tengo lugar para dos amores y medio en mi corazón. Exagerada? Puede ser, las personas apasionadas tienden a exagerar un poco, y yo vivo todo con mucha intensidad. Y si amo, no existen distancias, ni excusas, ni nada que se me ponga delante. Persigue lo qué amas, y si no puedes perseguir, acósalo hasta tener una orden de restricción (????)

TODO ES MÁS BELLO CUANDO SE COMPARTE
(Por más que te burle, me encanta que uses mapa de papel)

Códigos internos
– Martin descubrió lo que es el jugo de naranja natural, exprimido desde casa.
– Hobby?
– Tus ojos no decían lo mismo.