Venga, va, Euskadi!

Con la llegada de la primavera, me dije a mi misma que es tiempo de salir de la hibernación, y hacer alguna excursión en Donosti, que en realidad era una excusa para volver a la tierra prometida.
Abrí google maps y vi una posible y sensual ruta: desde Donosti hasta Hendaya, cruzando el magnifico monte Jaizkibel.
Guillermina y Cla aceptaron acompañarme, y así conocer Donosti también. 

Aquí empieza las aventuras en Mordor de 3 pobres ilusas.

Una Catalana, una Rosarina y una Armenia sueltas en Euskal Herria.

¿Porqué decimos Mordor? Pues la escena de “8 apellidos vascos” no podría ser más acertada. A las 15.00, un coche de Blablacar, con nosotras dentro, estaba entrando en Mordor. En la siguiente escena lo pueden apreciar.

Navarra era todo sol y felicidad,  Euskadi lluvia y cielo apocalíptico, sin exagerar.

Día 1
Luego de acomodarnos en el hostel, con Cla salimos a dar un paseo, ya que Guillermina todavía no había llegado.
Visitamos el Náutico y luego la playa de la Zurriola dónde nos quedamos apreciando los últimos rayos de sol. Era practicamente seguro que eso no volvería a suceder. ¿Donosti con Sol? ¿De qué me está hablando usted?
Una vez que se nos unió Guille, terminamos la noche en un taberna de barrio, al que solía ir llamado [taberna de nombre censurado].

This slideshow requires JavaScript.

 

Día 2
Luego de una lucha intensa con la cafetera, nos dirigimos hacia el monte Igeldo, para ver el “Peine del Viento” y la “Playa de la Kontxa”, todo contra viento y marea. Esperábamos poder ver el Sol al día siguiente, y asi poder hacer una excursión enserio. Mis pies necesitaban pisar tierra, tierra de verdad. Volvimos a la  [taberna de nombre censurado], para aliviar nuestras penas con Frangelico y Patxaran. En las últimas, conocimos a Juan Manuel, un torero de unos 60-largos años, al que hasta donde le entendimos, tenían que meter en prisión dentro de 15 días. Nos mostró la orden y todo, por si no le creíamos.
Como pasa con el Sonora, en la [taberna de nombre censurado], quedamos hasta que cerró, y fuimos a continuar con el Frangelico al casco viejo de Donosti, A Clara le costó subir hasta el segundo piso del hostel esa noche, “le costaba un poco levantar las piernas”,  desde mi punto de vista, era un astronauta pisando la luna por primera vez en cada escalón.

This slideshow requires JavaScript.

Día 3 – Ikurrina tour
Entre la resaca de Clara, y el tiempo hijoputa, se desvanecian nuestras esperanzas de llegar a hacer el Jaizkibel. Qué ilusas éramos pensando que algún día de esos 4, el tiempo se apiadaría con nosotros por mas de 3 horas. Contra viento y marea decidimos subir al Igeldo, había vistas espectaculares, y las chicas no se podían ir sin verlas.  Al llegar a los miradores, se abrió el cielo, cesó el viento, y subió la temperatura. Estábamos ante la presencia de un milagro, al que disfrutamos a la argenta, con mate. Fue efímero, pero intenso. Al bajar, ya estábamos cubriéndonos de la lluvia nuevamente, y subía la marea.

This slideshow requires JavaScript.

Para no desaprovechar el día, decidimos cruzar en el Euskaltren e ir a Hendaya. Todavía no sé si fue una buena o mala decision.
Sin GPS, sin mapa, con hambre y lluvia empezamos a caminar hasta la costa, que eran unos 4km. No hicimos mas de 300 metros que ya estábamos empapadas. Nos refugiamos de la lluvia por momentos en un local, compramos provisiones y comimos en un txoko de lujo, esperando que pase un bus para llevarnos a la costa.

This slideshow requires JavaScript.

Ya en el bus, dimos varias vueltas observando Hendaya, pero al sentimos taaaaaan tourists,  decidimos bajarnos y quedamos en la costa un rato, al menos para respirar y ver el mar sin un vidrio de por medio. El “mar” lleno de tiburones, if you know what i mean.
Era la primera vez de Clarita en Francia. Y lo primero que hizo al llegar al país vecino, fue ir a miccionar. Así que cuando le pregunten, qué le pareció Francia, ella puede describir el lavabo 5 stars que visitó, quizás hasta de la suavidad de ….

 

This slideshow requires JavaScript.

 

De casualidad, a la noche nos abstuvimos de ir al [taberna de nombre censurado], y nos perdimos una pelea épica. Pero lo que no perdimos, es de que nos estafen a precio turista la cerveza en otra taberna.

 

Día 4
Clara nos abandonó un día antes, y se llevó la lluvia consigo. Cómo no podíamos hacer el Jaizkibel, porque lleva mas de 7 horas, decidimos hacer el monte Ulía, que es mas pequeño pero que tiene paisajes y vistas hermosas. A mitad de camino paramos a tomar mate y me eché una siesta, desde el punto mas alto, con hermosas vistas y en el pasto más cómodo, cubierta de la única ikurrina con la que siento afinidad. Llegamos hasta Pasaia y volvimos caminando por ciudad de vuelta a Donosti, directo a [taberna de nombre censurado]. Cuando ya habíamos cerrado y estábamos adentro, aparecen 3 en busca de riña, rompiendo vasos. El bartender con un bate queriendo salir, nuestro amigo tapando la puerta para que este no salga, Maribel nerviosa, y yo también pero buscando como subir al depósito. “Lamentablemente” no pasó a mayores, simplemente se aburrieron de esperar una respuesta los de afuera y se fueron. Nosotros quedamos perseguidos por un buen rato más. Pero no pasa nada, yo tenía un palo que había bajado del Ulia. Pero no malinterpreten,  la violencia es mala, mala, mala. Claro que no lo iba a usar.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Fue un excelente viaje. Ya puedo decir que me volví a enamorar. Es un amor que no reemplaza al otro, es un amor diferente. Ambos me producen felicidad, me llenan. Cumbrecita es platónica, y EHerria perfecta, pero no inalcanzable. Ahora solo falta encontrar  qué parte. Euskal Herria es enteramente hermosa.

Advertisements
Categories: Viajes | 1 Comment

Post navigation

One thought on “Venga, va, Euskadi!

  1. Pingback: Bihotz taupada | There's no instructions for living

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Marikowskaya.com

This girl only sleeps with butterflies

Planeta Tour

Un blog para los que aman el arte de viajar

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Kamikazed Staff

Party People

The World is my home

Recorre conmigo este blog, el mundo es mi casa y aún quedan muchas habitaciones por abrir

%d bloggers like this: