La vie est Belge (part 1)

El 12 de diciembre, me tenía que levantar a las 5.30am, pero eran las 3 y yo todavía no había dormido, ya que estaba esperando a que los vecinos lujuriosos de arriba, terminaran con sus deberes maritales. Sí vuelvo al psicólogo, me lo deberán financiar ellos. En total habré dormido media hora. Mientras tanto, trataba de medir mi bolso de mano con un papel centimetrado, para ver si lo podía hacer pasar como bolso de mano para futuros viajes… no, no había manera que me den las medidas.

20121211_182813

Una cosa buenisima que descubrí, es que hay micros especiales que te llevan al aeropuerto. Suelen salir cada 10 minutos de lugares accesibles y tienen un valor de 5, 75 euros, cuando un taxi, te puede salir 30. Tarda aproximadamente media hora en llegar.

Modo autista: On

Viktoria reserva un asiento justo en el sector de salida de emergencia, y eso no hubiese sido de ningún problema, si antes ella no hubiese visto “las mil maneras de morir” en el que se abre la puerta de emergencia y todo el mundo …. Se paranoiqueo un rato, pero al escuchar que por los altavoces pasaban el “Concierto de Brandenburgo No.5” se calmó.

Modo autista: Off

(Entre medio de viajes fallidos)

Francia

Después de un rato de viaje, llegué hasta  París Beauvais y lamenté haber viajado. EL FRIO TE ACUCHILLABA. Yo me converí en una criatura latina, no estoy acostumbrada a tanto frio. Al paso de un rato, viene a buscarme mi amigo Vince, al que conocí este año en un hostel en Rosario, y claro, amigo mio tenía que ser, se había quedado dormido.

2 horas y media de viaje más tarde, llegamos a Dunkerque, al norte de Francia, dónde habita Vince. Fuimos a conocer  Bergues, una comuna francesa antigua, rodeada por un rió artificial. Un fuerte.

También fuimos a las playas de Dunkerque y tuve la sorpresa de ver Bunkers de la Segunda Guerra Mundial. Son los restos de la artillería costera de los Nazis, conocido como MKB Malo Terminus.  Muchisimos bunkers, todos grafiteados y la mayoria destruidos.

20121212_160546

20121212_160316

20121212_155702

Lo que quedaba del día lo terminamos en la casa de la mamá de Vince, armando un árbol de navidad y enseñandole a la mamá a tomar mate. Pero lo más importante, fue el hecho de sentarnos y armar un mínimo plan de viaje. Decidimos ir a Brujas, Bruselas y Bouillon.

Un Santa enano escalando para alcanzar la manzana prohibida. Cuanto arte!

La mamá de Vince probando el maté, le gustó. Mientras tanto nos recomendaba lugares, si no fuese por ella ❤ no hubiésemos conocido Mort Subite.

Esa noche por primera vez usé una bolsa de dormir. Qué maravilla! Porque todavía no tengo una? Obviamente cocharie la estufa que tenía al lado. Me contó Vince, que me vio dormir en la mañana abrazada a la estufa. Tan típico de Vik.

398316_10151300021629921_1054523637_n

*Tip: Si Ud. se olvida el shampoo, y tiene un amigo pelado, no use jabón para lavar el pelo, se lo va a destruir. Pregunte a su amigo, que por más que parezca absurdo, un pelado puede tener un shampoo escondido por ahí.

Bélgica – Brujas

Desde Dunquerke hasta Brujas son unos 40 minutos de viaje, y tuvimos la suerte de que las rutas no estaban congeladas, porque días atrás si lo estaban. La noche anterior habíamos reservado un hostel llamado “Snuffel Backpacker” de buena ubicación y precio más que accesible en comparación con otros hostels de ahí. El hostel se ubica en un edificio antiguo, las habitaciones estan hechas para ser olvidadas, dispone de un bar, donde por las noches, los locales van a tomar unas buenas cervezas tiradas. 1 1588-20120426030441Lo que maravilla de ese lugar son las duchas; contaré mi experiencia. Para ir a ducharse en ese hostel, procure no hacerlo envuelto en una toalla, ya que tiene que cruzar TODO el bar, tomar una puerta escondida e ir hasta otro edificio para bañarse. Ah, y las duchas son mixtas, espero que no los asuste como al turista chino que entro a las duchas, vio a las chicas y se escandalizo. No quería bañarse. Les presento las duchas:

Gracias Pato Millar por la foto, te seré eternamente agradecida, porque eternamente no pienso volver a ese Hostel.

Para que salga el agua, tenes que tirar de esa cadena, como si estuvieses en una locomotora. Normalmente, en todas las duchas, esa cadena se traba y deja salir el agua, pero no en la mia 🙂 De las 6 o 7 duchas que había, agarré la fallada. Cómo hice para bañarme? Pues con una mano tiraba todo el tiempo de la cadena, ya que no se trababa, y si lo sostenías abajo fijo, tampoco salia agua, así que todo el tiempo tenias que “jalar” y con la otra intentar hacer el resto. Pero son estas cosas que me encantan de los viajes, dónde más te puede pasar algo así? No les crean a los Suizos, es Bélgica el paraíso del chocolate, asi como de la cerveza y de las papas fritas, que por cierto, las últimas, no son french fries, son Flemish Fries!  Cualquiera puede afirmarlo si alguna vez estuvo en Bélgica. El famoso nombre de las “French Fries” viene porque los soldados cuando comían papas fritas, no sabían que se encontraban del lado de Bélgica  pensaban que seguían en Francia, asi que erróneamente quedó el nombre. Pobre Bélgica, tiene las mejores cosas pero nadie se las reconoce. En la plaza principal, tenes 2 puestos de comida rápida, y sobre todo papas fritas, ambos están en guerra desde 1896 por atraer la mayor cantidad de clientes, son competencia. Los puestos son iguales, y los separan unos 10 metros. Para almorzar fuimos al Mort Subite. No sabíamos que había uno en Brujas, asi que nos alegramos cuando lo vimos. La ambientación es perfecta, el lugar es antiguo, y el nombre viene de un juego, significa “Muerte Súbita”. Yo prefiero decir que el nombre viene de lo buena que está la cerveza. Yisus es testigo de que no me gusta la cerveza, pero la de ese lugar, es exquisita. Supero considerablemente a la Berg Brau de Cumbrecita. DSCN1415

mort

Obviamente a cada paso que das, sale inconscientemente un “ahhhh, que lindo”. A mi me hubiese gustado sacar todos los autos de ahí y dejar únicamente las carrozas. A las 3 de la tarde ya es de noche y no lespuedo explicar el frío, se congelaba hasta el agua de los ríos. Para compensar tanto sufrimiento, entramos a un sitio que encontramos de casualidad: DSCN1459 DSCN1460 Decidimos entrar. El nombre lo dice todo, literalmente. Y lo más divertido de todo es que vos armabas tu propia chocolatada. Te traen un copón con leche, y aparte un vasito de chocolate con chips adentro, después de armar tu chocolatada, podes comerte ese vasito de chocolate. Ay, yo estaba en el paraíso. DSCN1453 DSCN1456 Luego fuimos al bar céltico de Brujas. Lo que no dice en el mapa, es que está bastante escondido, está como en un sótano, asi que cuando llegas a lo que debería ser el Bar Céltico, es un restaurante Chino, y te decís ..úh, los chinos conquistaron hasta Brujas… Pero no señores, tienen que mirar para abajo y van a encontrar la escalera que los va a llevar hasta el bar. Otro lugar más que recomendable. Cuando llegamos había un show. Y terminamos nuestra noche en otro bar. Sí, hicimos ese día el tour de los bares, ya que estaba bastante oscuro y los lugares de interés los dejamos para el día siguiente. A estas alturas el nombre del bar no me acuerdo, pero también, era un lugar muy “tabernoso”, todos los lugares que nombre, no van a encontrar joda y juventud con las hormonas al palo, son lugares antiguos, clásicos y bizarros. Ahí pedimos una cerveza llamada BarBar, algo asi como ¿bárbaro?, que para mi sorpresa tenia 8% de graduación alcohólica. DSCF2282 Esa noche lamente haber elegido la cama de arriba. La tenía que escalar. * Esta permitido tomar bebidas alcohólicas en la calle. * Para sentirte más local, tenés que agregar la palabra “bére” delante de cualquier otra, como sinónimo de algo que es “bueno” “rico”. Bére, es de bear, que es el simbolo de Brujas.  * Para sentirte más local todavía, podes decir “gracias” en flemish, que sería “Dank u” pero no se lo digas a un francés, te puede romper la nariz, ya que lo puede confundir con un “dans le cul” que cuando lo decís rápido, suena muy parecido. Al día siguiente, después de la incidencia de la ducha que conté anteriormente, teníamos 3 horas para hacer una serie de actividades, antes de partir para Bruselas. 20121213_195006 Besar a la rana y buscar en cañón lo hicimos la noche anterior después del Bar Tour, como para ganar algo de tiempo. Besamos a la rana esperando que esta se convirtiera en un hermoso príncipe y que llevaría nuestro equipaje por el resto de nuestra vida, según dice la guía,  pero parece que no somos de pura sangre, ya que la rana, jamás se convirtió en príncipe. DSCF2267 El cañón fue lo más difícil de encontrar. En realidad nos importaba un bledo el cañon, lo que nos motivo es el hecho de que lo tenías que buscar. Después de estar 15 minutos mirando para todos lados, releyendo la guía, te das cuenta que el cañón esta clavado al revés, y está en el medio de la calle, confundiéndose con la tapa de una alcantarilla. DSCN1467 Ahora tocaba el turno de ir a jugar a las “escondidas”. ¿Qué? Sí. Ves ese hermoso hotel en la esquina de 5 estrellas? Bueno, en el sótano de ese hotel, todos los días en horas razonables, podes ir a jugar a las escondidas con otros turistas. CrownePlaza1_629_420_99auto Holy Blood: escucharon hablar de que supuestamente en una iglesia de brujas esta la pestosa sangre que Yisus que cada tanto se convierte en líquida? Bueno, fuimos a verla también. No podía creer que estuviéramos haciendo eso, es tan tourist! Basilica-de-la-Santa-Sangre-1-850x637 dsc08447 Ya que estábamos, decidimos subir una torre, con escaleras tipo caracol, chiiiquiiitiiiitas, infernales para llegar al “top of the tower” y así sacar unas fotos de una linda vista (si hubiese sabido que era como ascender a un infierno superior, me hubiese quedado tomando chocolate abajo). Son en total 366 escalones, que si no fuese que el espacio el ínfimo,  se podría hacer bastante fácil. Como a la mitad de la torre, tenes una habitación donde podes armar tu propia musiquita con campanas apretando unas teclas. Me entretuve un buen rato con eso. DSCF2286 DSCF2289

Crea tu propia musiquita

Y la merecida vista desde arriba. Sí, soy malisima sacando fotos, obviemos esa parte,

Ahora si nos merecíamos ir al Museo del Chocolate, que según la guía, una vez adentro, podes degustar distintos tipos de chocolate. No podíamos obviar ese lugar, por más que la entrada valiera 7 euros.  Al entrar te dan una guía de como tenés que recorrer el museo, un poquito laberintosamente. Después de ver toda la historia de como se hace el chocolate, el cual yo lo hice de manera rapidisima por 2 razones; las ganas de llegar a la degustación y la falta de tiempo que teníamos. Es más, en una parte tenías papelitos para dibujar unas boludeces, yo pregunté si faltaba mucho para llegar a la parte interesante que es probar con la boca todo lo que vemos con los ojos. Me lleve una sorpresa 🙂 Resulta es que hay un tipo explicándote como se hace el chocolate … DSCF2325 y después te da de probar…. UNO SOLO. TODA LA FUCKING DEGUSTACIÓN SE TRATABA DE UN SOLO CHOCOLATE (que por cierto, fue un paraiso de sabores en mi boca) pero mi mente estaba esperando muchos más! Me fuí enojada, decepcionada  dolida. Todo ese tiempo que perdí en el museo, lo podría haber usado “El mejor lugar para tomar un chocolate caliente”. Como nuestro tiempo se reducía cada vez más y no queríamos que nos agarre la noche de las 3 de la tarde, (porque teníamos como 2 horas de viaje hasta Bruselas) no fuimos a tomar la chocolatada al lugar mágico, sino que probamos unos Waffles de la calle, que es un MUST, no te podés ir de ahí sin probar los waffles. DSCF2332 Y por ultimo, no pudimos ver al famoso labrador Fidele, de la película “In Bruges” que se filmo en ese mismo lugar con Colin Farrell. Deberíamos haber visto algo así: 12 11 Pero nos encontramos con que hacía un frio que la chucha, y las ventanas estaban, obviamente, cerradas. DSCF2331 *Cosas que aprendió Vince: –  “No me rompas las pelotas” cortesía de Vik – Vince cuando estuvo en Argentina, supo que no se debía decir “gracías” cuando recibís un mate, pero nunca le dijeron el  porqué … así que aclaré el panorama. – También, estaba un poco confundido porque cada vez que se despedia de alguien allá, le daban un abrazo, y el tenía el gusanito de la duda, ya que los icebergosos franceses no suelen dar abrazos de despedida cuando alguien les cayó bien. Asi que llegamos a la conclusión que se debería escribir un libro con Tips para touristas que visitan Latinoamérica.

Mientras tanto…. unos consejos para sentirnos más “locales” cuando visitemos Brujas.

* Use your bicycle to run over tourists. It’s what we do as well. Kamikaze bicycles are for rent all over town. * If you don’t want to die on your bicycle: watch out for those horse-carriages. Most horses don’t know the traffic rules. *Speak some dialect. Many Belgians don’t understand the Bruges dialect. But actually it’s quite easy: just pronounce only half of the sounds. For example, “pannenkoeken met chocolade” should  be pronounced as “pannekoe’e mé cho’ola” * Never steal a Belgian beer glass. It’s annoying, and only tourists do it. *The local symbol of Bruges is a bear. Nobody cares. But the word “bear” is also used for everything that is good.  QUESTIONS TO PISS OFF THE LOCALS: * Ohhh, I know this tower! It was built for the movie “In Bruges!, wasn’t it? * When dees Bruges Close? * Where is McDonald’s? * Why is no one wearing their lace uniform (Sacado del mapa del lugar, que esta en ingles, y no lo voy a traducir porque perderá su gracia, y yo no sé escribir con gracia. También quería comentar que el mapa está buenísimo, se sabe que no soy de usar un guía cuando visito un lugar, pero este esta lleno de sarcasmo)